Glosario
de términos contables
Catálogo de cuentas
Es la relación de las cuentas
contables previamente codificadas dentro de un rango especifico en donde se
irán registrando ordenadamente las variaciones que generan las operaciones
realizadas en los diferentes conceptos del activo, del pasivo, del capital y de
las cuentas de resultados, y su estructura en ASPEL COI es la siguiente:
·
Número de cuenta
·
Tipo de cuenta (acumulativa o detalle)
·
Descripción de la cuenta.
Cuentas de detalle
Son aquellas en las q el usuario
registra movimientos directamente (por ejemplo, de la cuenta de bancos la
cuenta de detalle es Bancomer HSBC).
Cuenta acumulativa son aquellas cuentas que se encuentran en los rubros
de activo, pasivo, capital y de cuentas de resultado.
Póliza
Es el documento de carácter
interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de
dichas operaciones.
Póliza de diario
Cuando se realiza un asiento
contable que no implica salida o entrada de dinero.
Póliza de egresos
Sirve para anotar las operaciones
que impliquen egresos o salidas de dinero en efectivo para la empresa.
Póliza de ingreso
Cuando entra a la entidad dinero
ya sea en efectivo o a bancos.
Póliza de cheque
Cuando sale dinero de la cuenta
bancaria emitiendo un cheque.
Gastos de organización
Son todos aquellos gastos que se
hacen previamente a la apertura del negocio, aumenta por cada una de las
erogaciones preoperativas y de trámites legales que se hagan para organizar la
empresa, disminuye el 5% como parte proporcional que de dichos gastos se vayan
amortizando a través del tiempo.
IVA acreditable.
Es el IVA que al contribuyente le
trasladan.
Impuestos retenido sobre
honorarios y rentas.
Es el impuesto que una persona
moral está obligada a retener cuando paga los servicios de personas físicas que
tributan en el régimen de honorarios o por arrendamiento.
Acreedores diversos
Son las personas físicas o
morales a quienes se les debe por algún concepto diferente al de la compra de
materia prima o productos de acuerdo al giro de la empresa
Gastos de instalación
Son todos aquellos gastos
realizados para acondicionar el local a las necesidades del negocio, para darle
cierta comodidad y estética. Esta cuenta se amortiza en un 5% en el transcurso
del tiempo. Solo baja de valor de acuerdo al deterioro de sus instalaciones.
Intereses pagados por anticipado
Son todos los intereses que se
pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Se presenta en aquellos
prestamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad recibida.
Depósitos en garantía
Es una cuenta de activo que
representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que la empresa tiene
derecho de exigir que le sean devueltas por el depositario al término del plazo
del contrato o al cancelarse el mismo.
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